martes, 18 de diciembre de 2018

Hola, os damos la bienvenida de nuevo al blog de la Biblioteca del Cep de Lora del Río.
Finaliza el año 2018 y es un buen momento para hacer balance del año transcurrido y planificar con optimismo el próximo en llegar. Un primer trimestre finalizado, en el que nos hemos dado cuenta, que si bien vamos por el buen camino en nuestras prácticas educativas de éxito, también hemos notado esas carencias que aún no hemos podido superar. Con estas reflexiones sobre la mesa, os proponemos hoy tres manuales que nos ofrecen una visión de un nuevo modelo de escuela al que debemos dirigirnos y que nos ayudaran a despejar cualquier duda que tengamos de como afrontar estos grandes cambios que se están produciendo en nuestras escuelas y en la enseñanza en general.

Os recordamos que todos los libros sugeridos se encuentran en la Biblioteca del Cep y que se pueden solicitar en préstamo por todos los centros y docentes de nuestro ámbito.

Feliz Navidad y Prospero año 2019!!!!

1.-PROPUESTAS PARA UNA ESCUELA EN EL S.XXI
Autor: Fernando Trujillo Sáez
Editorial: Catarata, Madrid, 2012
       "...el siglo comenzó con grandes cambios...Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, la interculturalidad, las competencias básicas, la enseñanzas de lenguas o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por que, según sostiene el autor, es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad.

2.- HACIA ESCUELAS EFICACES PARA TODOS. Manual para la formación de equipos docentes
Autores: M. Ainscow, D. Hopkins, G. Soutworth, M. West
Editorial: Narcea, Madrid, 2013
    "Un libro esencial para la formación de equipos docentes y para todos aquellos que desean mejorar la calidad de la educación, para todos.La obra proporciona ideas y materiales para ir buscando y creando las condiciones que apoyen aquellos cambios que las escuelas o los individuos consideren imprescindibles, a fin de lograr la mejora y la eficacia escolar. Para ello es necesario que tanto los centros como el profesorado, hagan su propio diagnóstico y modifiquen las condiciones internas de la escuela, al mismo tiempo que los métodos de enseñanza o el currículo.

3.-rEDUvolution. Hacer a REVOLUCIÓN  en la ESCUELA
Autora: María Acaso
Editorial: Paidos, Barcelona 2013
       "...mientras que todo se transforma, el  mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al s. XIX  y a la producción industrial que a las dinámicas propias del s. XXI
El termino rEDUvolution, nace de la fusión de los términos revolución y educación y apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real de la educación a través de cinco ejes claves:
                   * Aceptar que lo enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
                   * Cambiar las dinámicas de poder
                   * Habitar el aula
                   * Pasar del simulacro a la experiencia
                   * Pasar de evaluar para pasar a investigar

No hay comentarios:

Publicar un comentario